BLOQUE 2
MAPA MENTAL DE ESTADÍSTICA
1.- Estadística: es la ciencia que trata de los métodos y procedimientos para
recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar datos,
así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de
ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.
Podemos por tanto clasificar la Estadística en:
Descriptiva o deductiva, que tiene por objeto la recogida,
recopilación, y reducción de datos, su organización en tablas y gráficos y el
cálculo de unos valores que representen al conjunto de datos.
Inferencial o inductiva tiene por objeto establecer previsiones o conclusiones
sobre una población basándose en los resultados obtenidos de una muestra.
Ejemplo:
2.-Poblacion: es el conjunto de elementos, individuos o
entes sujetos a estudio y de los cuales queremos obtener un resultado.
3.-Muestra: Conjunto de elementos que forman parte de población. La
muestra representa a esta población. Ejemplo:
Dimensión de la población: ej. 222.222
habitantes
Probabilidad del evento: ej. Hombre o Mujer 50%
Nivel de confianza: ej. 96%
Desviación tolerada: ej. 5% Resultado ej. 196
Tamaño de la muestra: ej. 270
4.-Variable estadística: Una variable es una
característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes
valores. Ejemplo:
5.-Variable cualitativa: Es aquella que expresa un atributo o característica,
ejemplo: Rubio, moreno, etc.
6.- Variable cuantitativa: Es aquella que podemos
expresar numéricamente: edad, peso, etc.
7.-Recuento y grafico: Es parte del proceso, después de recopilar los
datos se procede a su recuento para expresarlos de forma ordenada y para que
sea más fácil trabajar con ellos. Generalmente se elabora una tabla como en la
simulación de la derecha donde puedes practicar.
Frecuencia absoluta, es el nº de veces que aparece un dato. A la de xi la
llamaremos fi.
Durante el mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes
temperaturas máximas:
32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30,
30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29.
xi
|
fi
|
27
|
1
|
28
|
2
|
29
|
6
|
30
|
7
|
31
|
8
|
32
|
3
|
33
|
3
|
34
|
1
|
31
|
Frecuencia relativa, es el cociente entre la frecuencia absoluta y el
nº total de datos.
Durante el
mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas
máximas:
32, 31, 28,
29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30,
31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29.
xi
|
fi
|
ni
|
27
|
1
|
0.032
|
28
|
2
|
0.065
|
29
|
6
|
0.194
|
30
|
7
|
0.226
|
31
|
8
|
0.258
|
32
|
3
|
0.097
|
33
|
3
|
0.097
|
34
|
1
|
0.032
|
31
|
1
|
Frecuencia acumulada de un dato, es la suma de las frecuencias
absolutas de los valores que son menores o iguales que él, la indicaremos con Fi.
También se pueden calcular las frecuencias relativas acumuladas.
También se pueden calcular las frecuencias relativas acumuladas.
Durante el
mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas
máximas:
32, 31, 28,
29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30,
31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29.
xi
|
fi
|
Fi
|
27
|
1
|
1
|
28
|
2
|
3
|
29
|
6
|
9
|
30
|
7
|
16
|
31
|
8
|
24
|
32
|
3
|
27
|
33
|
3
|
30
|
34
|
1
|
31
|
31
|
8.-Diagrama de sectores: se puede utilizar
para todo tipo de variables, pero se usa frecuentemente para las variables cualitativas.
Los datos se
representan en un círculo,
de modo que el ángulo de
cada sector es proporcional a
la frecuencia absoluta correspondiente.
El diagrama
circular se construye con la ayuda de un transportador de ángulos.
En una clase
de 30 alumnos, 12 juegan a baloncesto, 3 practican la natación, 9 juegan al
fútbol y el resto no practica ningún deporte.
Alumnos
|
Ángulo
|
|
Baloncesto
|
12
|
144°
|
Natación
|
3
|
36°
|
Fútbol
|
9
|
108°
|
Sin deporte
|
6
|
72°
|
Total
|
30
|
360°
|
9.-Diagrama de barras: también
conocido como diagrama de columnas, es una forma de
representar gráficamente un conjunto de datos o valores y está conformado por
barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados. Los gráficos de
barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden orientarse
vertical u horizontalmente.
Un estudio hecho
al conjunto de los 20 alumnos de una clase para determinar su grupo sanguíneo
ha dado el siguiente resultado:
Grupo
sanguíneo
|
fi
|
A
|
6
|
B
|
4
|
AB
|
1
|
0
|
9
|
20
|
10.-Intervalos o clases: Los intervalos de clase se
emplean si las variables toman
un número
grande de valores o la variable es continua.
Se agrupan los valores en intervalos que
tengan la misma
amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia
correspondiente.
Ejemplo: 3, 15, 24, 28, 33,
35, 38, 42, 43, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13,
22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.
Se forman los intervalos teniendo
presente que el límite inferior de una clase pertenece al intervalo, pero el
límite superior no pertenece intervalo, se cuenta en el siguiente intervalo.
ci
|
fi
|
Fi
|
ni
|
Ni
|
|
[0, 5)
|
2.5
|
1
|
1
|
0.025
|
0.025
|
[5, 10)
|
7.5
|
1
|
2
|
0.025
|
0.050
|
[10, 15)
|
12.5
|
3
|
5
|
0.075
|
0.125
|
[15, 20)
|
17.5
|
3
|
8
|
0.075
|
0.200
|
[20, 25)
|
22.5
|
3
|
11
|
0.075
|
0.2775
|
[25, 30)
|
27.5
|
6
|
17
|
0.150
|
0.425
|
[30, 35)
|
32.5
|
7
|
24
|
0.175
|
0.600
|
[35, 40)
|
37.5
|
10
|
34
|
0.250
|
0.850
|
[40, 45)
|
42.5
|
4
|
38
|
0.100
|
0.950
|
[45, 50)
|
47.5
|
2
|
40
|
0.050
|
1
|
40
|
1
|
11.-Marca de clase: es
el punto medio de
cada intervalo.
La marca de clase es
el valor que
representa a todo el intervalo para el cálculo de algunos parámetros como
la media aritmética o
la desviación típica.
Se representa
por ci o xi.
xi |
fi
|
xi · fi
|
xi2 · fi
|
|
[10, 20)
|
15
|
1
|
15
|
225
|
[20, 30)
|
25
|
8
|
200
|
5000
|
[30,40)
|
35
|
10
|
350
|
12 250
|
[40, 50)
|
45
|
9
|
405
|
18 225
|
[50, 60)
|
55
|
8
|
440
|
24 200
|
[60,70)
|
65
|
4
|
260
|
16 900
|
[70, 80)
|
75
|
2
|
150
|
11 250
|
42
|
1 820
|
88 050
|
12.-Histograma: Un histograma es una representación gráfica de
una variable en
forma de barras.
Se utilizan
para variables continuas o
para variables discretas, con un gran número de
datos, y que se han agrupado en clases.
13.-Poligonos de frecuencia:
Los polígonos de frecuencias se realizan trazando los puntos que
representan las frecuencias y
uniéndolos mediante segmentos.
Las temperaturas en un día de otoño de una ciudad han
sufrido las siguientes variaciones:
Hora
|
Temperatura
|
6
|
7º
|
9
|
12°
|
12
|
14°
|
15
|
11°
|
18
|
12°
|
21
|
10°
|
24
|
8°
|
14.-Medias de dispersión: Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del
centro los valores de la distribución.
Las medidas de dispersión son:
El rango: es la
diferencia entre el mayor y el menor de los datos entre una distribución
estadística.
Desviación media: es la diferencia entre cada valor de la variable
estadística y la media aritmética.
Calcular la desviación media de
la distribución:
9, 3, 8, 8, 9, 8, 9, 18
http://www.youtube.com/watch?v=lJT4-OmnPPY
En este video te hablan de los puntos mas importantes de la estadistica y como se divide, como en los puntos anteriores,en el video te explican un poco mas detalladamente lo que viene ciendo los conceptos.
Power Point
http://www.slideshare.net/mijinina/power-point-estadistica-13314095
http://www.slideshare.net/maigusofi/power-point-de-estadstica
En este tema pude aprender a como se clasifica la estadística, que tipos de variable hay y que es cada una de ellas, a como sacar la frecuencia absoluta, el resultado de la frecuencia relativa, a como resolver el diagrama de sectores,también la marca de clase que es el punto medio de cada intervalo, los diferentes tipos de histograma y como se divide las medidas de dispersión.
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