MAPA MENTAL DE SOLUCIONES DE FACTORIZACION
Factor
común:
4x²-8x=0 (4x) (x-2)=0
Para resolver un factor común, primero se tiene que sacar
el “Máximo Común Divisor”
M.C.D.=4
Luego se saca el factor común, el cual divide a todos los
términos.
Igualamos a cero:
4x=0
x=0
4
x=0
x-2=0
x=0+2
x=2
Esto
quiere decir que cuando igualamos a cero los términos que se encuentran dentro
del paréntesis tenemos que resolverlos para sacar el valor de x.
Comprobación:
4x²-8x=0
X=0
4(0)²-8(0)=0
4(0)-0=0
0-0=0
0=0
4x²-8x=0
X=2
4(2)²-8(2)=0
4(4)-16=0
16-16=0
0=0
Para
comprobar si los resultados son correctos, tenemos que sustituir la x por uno
de los dos resultados, después quitamos paréntesis poniendo los signos
correctos, porque al multiplicar, si los signos son diferentes es - , y si son
iguales es +. Pero si al momento
de sumar o restar cuando ya hayas quitado todos los paréntesis, no te da cero,
eso quiere decir que está mal.
Trinomio cuadrado
perfecto:
Para
identificar un trinomio cuadrado perfecto, dos de sus tres términos debe llevar
raíz cuadrada y uno de ellos no lleva letra. Debes tener cuidado porque te las
pueden dar desordenadas, por eso tienes que acomodar los que tienen raíz
cuadrada en los costados del que no tiene, y el que esta del costado derecho es
el que no lleva letra, aunque en ciertos casos si lleva. A continuación veras
uno de forma ordenada.
Ejemplo:
x²+10x+25=0
Sacamos
raíz cuadrada:
X²=x
25=5
Cuando
se multiplica siempre se hace por dos:
(x)(2)(5)=10x
Esto
se hace para comprobar si el término que no tiene raíz cuadrada queda de la
misma manera.
Se
pone la letra y el número que anteriormente multiplicamos por 2, sin embargo el
dos no se pone porque solo nos sirvió para multiplicar.
Debe
quedar de esta manera:
(x+5)
Igualamos
a cero:
x+5=0
x=0-5
x=-5
Cuando
igualamos a cero, y pasamos el numero del lado contrario su signo cambia.
Comprobación:
x²+10x+25=0
x=-5
(-5)²+10x+25=0
25+10(-5)+25=0
25-50+25=0
-25+25=0
0=0
Comenzamos
remplazando la x, después fuimos quitando paréntesis y al final nos dio el
resultado.
Trinomio de segundo
grado:
El
trinomio de segundo grado puede confundirse con trinomio cuadrado perfecto, sin
embargo a pesar de que dos términos tengan raíz cuadrada, al momento de querer
resolverlo y multiplicarlo por 2, el resultado no será igual, por lo tanto lo
que hay que hacer para resolverlo es lo siguiente:
Ejemplo:
x²+5x+6=0
Sacar
raíz cuadrada:
x²=x
Estos se dividen en: termino cuadrático, termino lineal y termino independiente.
luego
tenemos que buscar números que sumados den la cantidad del segundo término, en
este caso 5, y que los mismos números de la suma al multiplicarlos den el
resultado del tercer término, en este caso 6, para que no sea tan difícil
encontrar los números es preferible empezar multiplicando, por lo que quedaría
de la siguiente manera:
(
2 )( 3)=10
(
2+3 )=12
Cuando
haces la suma y la multiplicación es importante como ordenaste los números,
porque el primer número que pongas es el primero que deba ir antes en todo.
Como
los dos son positivos debe de quedar así:
(x+2)(x+3)=0
cuando factorizamos, a esto se le llama binomios con termino común.
Igualamos
a cero:
x+2=0
x=0-2
x=-2
x+3=0
x=0-3
x=-3
Comprobación:
x²+5x+6=0
x=-2
(-2)²+5(-2)+6=0
4-10+6=0
-6+6=0
0=0
x²+5x+6=0
x=-3
(-3)²+5(-3)+6=0
9-15+6=0
-6+6=0
0=0
Remplazamos
la x, después quitamos paréntesis, pero si tienes un signo menos en el término
que se multiplica por si mismo, queda como mas, porque menos por menos es +, y cuando llegamos a la parte para comprobar
que el resultado de dos términos iguales, el sigo de menos tenía un mayor
numero por lo que se conserva, al final como quedo signo menos y sigo mas con
la misma cantidad se cancelan porque queda como cero.
Diferencia de
cuadrados:
En
diferencia de cuadrados, solo tienen dos términos, los cuales tienen raíz
cuadrada.
Ejemplo:
x²-81=0
Estos se dividen en: diferencia de cuadrados.
Sacamos
raíz cuadrada:
x²=x
81=9
Cuando
llegamos a los binomios conjugados debe quedar así:
(x+9)(x-9)
Cuando
se hace este caso de factorización los términos son los mismos pero los signos
no.
Igualamos
a cero:
x+9=0
x=0-9
x=-9
x-9=0
x=0+9
x=9
Comprobación:
x²+81=0
x=-9
(-9)²-81=0
81-81=0
x²+81=0
x=9
(9)²-81=0
81-81=0
0=0
En
la comprobación sustituimos, quitamos paréntesis y restamos.
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=F-cMiv9MbBQ
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=F-cMiv9MbBQ
en este vídeo te muestran como identificar el trinomio de segundo grado, también como lo vas a ir resolviendo, es decir, te muestra como es que lo sumas y lo multiplicas, a igualarlo a cero y al final hacer la comprobación para verificar que los números que utilizaste para sustituir x son correctos.
http://www.youtube.com/watch?v=S1DaMbS_6gQ
en este vídeo te muestra también dos ecuaciones que se pueden resolver por medio de factorizacion, y como van resolviéndolo, solo que cuando lo explica casi no se entiende, pero poco a poco le vas captando, porque ves que en realidad que es lo mismo solo que el lo tiene ordenado diferente, es decir saca la factorizacion, después lo iguala y de ultimo saca la soluciones solo que mas corto.
http://www.youtube.com/watch?v=S1DaMbS_6gQ
en este vídeo te muestra también dos ecuaciones que se pueden resolver por medio de factorizacion, y como van resolviéndolo, solo que cuando lo explica casi no se entiende, pero poco a poco le vas captando, porque ves que en realidad que es lo mismo solo que el lo tiene ordenado diferente, es decir saca la factorizacion, después lo iguala y de ultimo saca la soluciones solo que mas corto.
En
este tema aprendí a como ir resolviendo los casos de factorización parte por
parte, es decir, a sacar raíz cuadrada, después de eso a como igualarlo a cero,
seguido de la comprobación en la cual se sabe si al final todo esta correcto,
también a como diferenciar cada caso y resolverlo como se debe de hacer, ya que
no son de la misma manera y que si lo quiere resolver y no da el resultado es
porque pude ser otro caso ya que a pesar de todo uno se puede confundir porque
todo son similares, también medio aprendí a cómo resolverlo con fracciones y
que no todo el procedimiento es igual a
los demás antes de iguala a cero.
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